La dueña del hostal estaba preocupada por su pequeña porque no le comía bien y estaba delgada y débil. Es el Susto, sentenció y me dijo si quería acompañarla a visitar una sanadora.
Curiosa yo acepté la invitación y juntas marchamos calle abajo sólo un par de cuadras.
En lo oscuro de la noche se abrió el portón de madera y una figura femenina y pequeña nos invitó a pasar. No recuerdo su nombre pero si sus ojitos apagados y extraviados. Era ciega.
Entramos en su casa, un pequeñísimo cuarto de paredes de piedra desnuda, desprovista de todo adorno, con sólo un par de camitas, una mesa y sillas que jamás formarían un par.
-¿Qué le pasa a la niña?
La madre describe los síntomas y ella diagnostica con seguridad. Es ¨el susto¨, y yo medito que similar a lo que nosotros llamamos ¨empacho¨.
Pero en vez de la conocida cinta, o de ¨tirarle el cuerito¨como le harían en mi país, le pide a la madre las velas y los huevos y en sucesivas pasadas y entre rezos trazará cruces con ambos elementos sobre cabeza, espalda, abdomen, etc. Las velas serán encendidas y los huevos estallados en vasos de agua para exorcizar el mal.
-¿Y tu cómo estás?
Le inquiere a la madre, su otro paciente.
-Por ahora estoy muy bien. Después otro día vengo para que me cure.
Por el camino me cuenta. Trae en el vientre otro hijo en gestación, pero también un cáncer.
-Nosotras sabemos aquí que una mujer se hace fuerte cuando tiene hijos y aleja cualquier enfermedad, por eso estoy teniendo este para curarme del cáncer.
No se si la señora se curó, como tampoco si el niño nació bien. Si sé que en ocasiones el saber popular y la ignorancia pueden mezclarse de manera peligrosa. También sé que para un oncólogo un feto en gestación por definición es un carcinoma benigno y  la homeopatía trabaja inoculando una dosis benigna de aquello mismo que generó la enfermedad. Por otra parte sabemos que se están realizando estudios para curar muchas enfermedades (entre ellas el cáncer) con células madres obtenidas a partir del tejido del cordón umbilical.
Ignorancia… ¿Mía o suya?